miércoles, 6 de febrero de 2008

Aquí empieza el final

Decidí hoy mismo empezar a escribir este blog con fecha de caducidad, después de un día de prácticas en el que, como siempre, hice algunas cosas mal y los profesinales me las corrigieron. En teoría, estas son las últimas prácticas que haré, y a veces me asusta pensar que no estoy preparado, o que, peor aún, soy demasiado torpe para ser enfermero. Y una de mis formas de asegurarme de que aprendo todo lo que puedo será este blog.

Pero bueno. El enfoque de este blog va a ser práctico y realista, y por ello voy a hablar de las cosas que aprendo cada día, y de todo lo relevante que va ocurriendo, y alguna vez, de cosas que no son tan técnicas pero que me apetezca contar =)

Y sin más, empezamos:

Hoy tuve que ponerle una inyección de Nolotil, el analgésico, a una chica, junto con una inyección de la vacuna antitetánica. Me surgió la duda de si ambas cosas eran compatibles en la misma nalga, al ser ambas inyecciones intramusculares. Le pregunté a la enfermera, y me dijo que SOLO el Nolotil iba en la nalga, ya que la vacuna AT se debía inyectar en el deltoides, el músculo del antebrazo. La misma enfermera inyectó la vacuna y me observó poner el Nolotil, y luego me corrigió dos fallos que hice:

-No vacié completamente de aire la jeringuilla. Esta tontería hace que todo sea más lento y más complicado y le inyectemos aire al paciente, así que es importante no olvidarlo. (Cuando se inyecta una intramuscular siempre se aspira un poco para comprobar que no hemos pinchado en vía, y aún así hay que meter mucho aire para que resulte peligroso…).

-Inyecté la aguja en dos impulsos. Este es mi fallo marca de la casa. Siempre tengo una especie de miedo a clavar la aguja muy rápido al paciente, y a consecuencia de eso no la clavo del todo y la termino de clavar en un segundo momento. O sea, que este fallo proviene de una inseguridad al pinchar que debo superar la próxima vez, porque esto hace mucho daño al paciente.

-Por último, un dato que no sabía: cuando pinchamos una AT, es importante coger un cartoncito de registro de vacunas en el que registrar las diferentes dosis que se deben ir poniendo. La primera dosis es la que ponemos en caso de accidente, la segunda es al mes exacto, y la tercera al año de la primera. Gracias a Rosy por añadirme este último dato ;) Un beso!

3 comentarios:

riqard.sur.la.blogoj dijo...

¡Enhorabuena!
Muy buena idea.
Reconozco sólo leí los tres primeros párrafos, eso sí, los leí todito.
¡Ánimos!

Rqd

madelen dijo...

Me va a venir muy bien tu blog, gracias, gracias

Unknown dijo...

mui buena idea!!
tngo tu blog n favoritos..
me vndra genial para las practicas!!