miércoles, 13 de febrero de 2008

La sonda nasogástrica (SNG)


Ese tubito infernal que se lo hace pasar muy mal a los pacientes a la hora de ponérselo, porque desde luego no es agradable que te metan un tubo de plástico por la nariz y la garganta... A continuación explico cómo ponerla:


1. Primeramente hay que coger una sonda adecuada a la garganta del paciente, porque hay diversos tamaños. Cuando la tenemos, preparamos también una jeringa de 50 ml, y algún lubricante.

2. Medimos cuanta cantidad aproximada de sonda nos hará falta. Para ello la pasamos en paralelo a su cabeza, desde la nariz, hasta junto a las orejas, girando allí hacia abajo hasta la altura del estómago (explicado es un poco incomprensible, pero es muy sencillo: ver dibujo). Nos fijamos a qué marca de medición de longitud llegamos y la recordamos.

3. Ponemos un poco de lubricante en la sonda, y nos ponemos a ello: si el paciente está consciente, podemos pedirle que trague, y así nos aseguraremos de que la sonda pasa al estómago y no a los pulmones, que obviamente es algo a evitar. Con la cabeza del paciente inclinada hacia su pecho, introducimos la sonda por una de las fosas nasales, y la vamos metiendo hasta que notemos que hace tope. En ese momento, el paciente estira hacia atrás su cabeza, y le pedimos que trague, y seguimos metiendo la sonda con decisión. En este momento lo pasará muy mal, y es fácil que le entren ganas de vomitar y toser...

4. Una vez está dentro, se trata de ver si no estamos en pulmón. En principio sería evidente porque el paciente en este caso se empezaría inmediatamente a asfixiar, empezaría a ponerse cianótico (azulado), etc. Pero bueno, para asegurar que hemos llegado al estómago, el truco es coger el fonendo, ponérselo en el estómago, e introducir una gran cantidad de aire de golpe con la jeringa. Si oímos una especie de golpe de aire radentro del estómago, hemos acertado. Si se le hincha el pecho, es que hemos metido la pata y hay que sacarla inmediatamente.

5. Y fin. Cada vez que se administra una medicación o comida por la sonda, debemos recordar meter agua después con la jeringa para dejar limpio el tubo.

Más sobre la SNG:

Y una explicación mucho más completa que la mía y muy clarita, en esta página, de la que he sacado la ilustración:

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo explicas que parece que es facil y todo, pero a ver quien es el guapo que lo hace , y peor aun, a ver quien el mas guapo que lo recibe en sus propias cavidades!! ( lo se por la experiencia de mi endoscopia)

Gino.