lunes, 11 de febrero de 2008

Los medicamentos de Urgencias

En mi sala de Urgencias tenemos un armarito lleno de medicamentos de uso frecuente. En esta lista que hago a continuación, explicaré para qué sirve cada uno y en qué casos los he visto usar. ¡Muy importante!

Actocortina: se trata de un corticoide sistémico. Actúa contra el asma, en casos severos. En caso de crisis, se puede usar como coadyuvante de los beta2 agonistas de acción rápida. El truco es la partícula corti.

Adiro: antiagregante plaquetario. Por lo tanto, evita la formación de trombos en las arterias. NO DEBE TOMARSE si el paciente es alérgico a los salicilatos.

Adolonta: analgésico para dolor moderado a severo. No se debe masticar, se toma con un vaso de agua. No adecuado para menores de 12 años. Truco: a-dolor.

Amoxicilina: antibiótico (atb) de espectro que abarca gram+ y gram-. Se puede tomar de manera oral o parententeral. La terminación cilina la delata...

Atenolol: b-bloqueante se usa en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, enfermedad coronaria, arritmia, e infarto de miocardio después del evento agudo.

Anexate: para intoxicación por benzodiacepinas o coma de origen desconocido. Se administra en bolo lento.

Benadon: básicamente vitamina B-6. Este es chungo porque sirve para un montón de cosas, entre ellas: náuseas y vómitos del embarazo. Vómitos postanestésicos. Trastornos por irradiaciones. Intoxicación alcohólica aguda. Se administra IM o IV.

Benerva: usada para trastornos metabólicos y en pacientes con intoxicación etílica, entre otros usos. Se administa IM, o en dosis lentas, IV. (Hay polémica sobre esto en internet...)

Buscapina:
Capoten:
Codeisan:
Droal:
Diazepan:

Duphalac: Laxante. Actúa ablandando las heces.

Dogmatil:

Enantyum:
Fenitoina:

Fentanilo: analgésico en forma de parches (también llamados Durogesic) que contienen cloruro mórfico y, como parches que son, van liberando el contenido de forma gradual, por lo que son muy útiles para pacientes con dolor constante. Realmente no son de urgencias, pero quería nombrarlos.

Glucosmon:

Haloperidol: Antipsicótico, sedante, usado tambien contra el dolor crónico.

Naloxona: fármaco antagonista de los receptores opioides, muy usado en el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos. Adecuado para sobredosis de heroína, por ejemplo. El a

Nolotil: El rey de la popularidad de los analgésicos (pero con un nombre comercial menos bonito que el enantyum, je). Se puede administrar de casi cualquier manera: en bolo, en una bolsa de 100 ml de SF, o directamente bebido.

Omeprazol: Protector gástrico. Inhibe la bomba de protones.

Omeprazol IV: Idem de su versión oral. Como precaución, tener en cuenta que el médico debería saber si el paciente toma también ketoconazol o itraconazol, diazepam, warfarina, fenitoína (antiepiléptico), o claritromicina, ya que pueden interaccionar.

Perfalgan: Paracetamol en versión IV. Analgésico muy frecuente, para dolor moderado-bajo; posee también función antipirética.

Paracetamol: Analgésico muy frecuente, para dolor moderado-bajo; posee también función antipirética.

Polaramine:

Primperan: actúa sobre las náuseas y los vómitos. Muy usado en trastornos funcionales de la motilidad digestiva y en la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos provocados por radioterapia, quimioterapia... También se usa para preparar exploraciones radiológicas del tubo digestivo. Uno de los clásicos :)

Ranitidina: Reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago, por lo que se usa para calmar la pirosis (es decir, la sensación de ardor de estómago; la acidez).

Seguril: diurético, actúa aumentando la eliminación de orina (diurético) y reduciendo la presión arterial (antihipertensivo). Se usa en HTA leve o moderada, insuficiencia cardiaca congestiva, ascitis y enfermedad renal. No usar si hay déficit de electrolitos sodio y potasio, y si hay riesgo de deshidratación. Se toma sin masticarlo y con líquido. También, si es en ampolla, se puede inyectar en bolo, con lentitud.

Urbason (40 y 20): ¡¡¡¡ medicamento crucial!!!! Este corticoide lo usamos en caso de shock anafiláctico, cuando un paciente tiene una reacción alérgica a algo. Sin embargo, NO es el medicamento a usar cuando la reacción es grave; en ese caso usaríamos adrenalina. También se usa para el asma, la artritis o las inflamaciones, y para prevenir los rechazos en los trasplantes. Se debe usar mezclado con su disolvente. Se administra en bolo. En su forma de 40 mg, se llama Solumoderín.



Vernies:
Ventolín:
Voltarén:
Zantac:
Zinnat:


Lista aún por terminar...

No hay comentarios: