martes, 3 de agosto de 2010

La prueba del talón



Realizamos esta prueba a los bebés al poco de nacer para detectar a tiempo principalmente el hipotiroidismo congénito (así como otros trastornos metabólicos menos frecuentes), que de no ser tratado a tiempo provocaría un tipo de retraso mental y físico.


Para realizarla sólo necesitamos una lanceta o aguja, y las hojas destinadas a este fin que cada sistema sanitario prevee para esta prueba. Las hojas son dos pequeñas tarjetitas de papel de filtro con una serie de círculos que habrá que impregnar de sangre, y espacios para rellenar con los datos del bebé y la madre.

La prueba del talón es sencilla, pero, no vamos a negarlo, un poco desagradable para el bebé. Realizaremos la primera toma de muestra de sangre a las 48 horas de nacido el bebé. Lo mejor es que para realizarla llevemos al bebé a un lugar apartado de la madre y los demás familiares, ya que previsiblemente se pondrán nerviosos al ver cómo pinchas a su bebé, se asustarán por pensar que quizás le has pinchado mucho, etc.

Una vez tenemos al bebé bien tumbado en alguna mesa o lugar plano a buena altura, agarraremos su talón haciendo con el dedo gordo y el índice una rosca alrededor de su talón (como el símbolo de "OK"), para comprimir la sangre en este y que salga más fácilmente. Y llegado este punto, con una aguja o lanceta pequeña pero no demasiado, pinchamos con decisión en la planta del talón. Es típico que por querer evitar hacer mucho daño al bebé pinchemos superficialmente y salga poca sangre, con lo que luego será difícil llenar los círculos y quizás haya que pincharlo de nuevo, así que mejor ir con decisión.

Con las gotitas de sangre iremos tiñendo de rojo (hasta los bordes) los círculos del papel. Y listo. Pasados unos días (el número de días depende de la normativa de cada lugar, pero digamos que está entre 5 y 8 más o menos), se le repetirá por segunda vez, por parte de su pediatra, su centro de salud, etc.

Una vez con los resultados, el sistema sanitario contactará con los padres para hacerles llegar los resultados.

(Imagen extraida de http://www.renapred.com/, donde se puede leer más información sobre este tema).

No hay comentarios: