miércoles, 11 de marzo de 2009

Cremas y pomadas para curas

El de las curas y las pomadas es un mundo muy grande. Hay muchísimos tipos de productos y de apósitos para cada tipo de herida, su fase evolutiva, sus características... Voy a hablar aquí de algunas de las pomadas más típicas en las curas.

Iruxol: se usa para heridas infectadas. Existe en versión mono y en versión neo.
-El iruxol mono básicamente contiene una enzima proteolítica (la colagenasa) que rompe los anclajes de colágeno de los tejidos esfacelados a la herida. Es decir: ayuda a que se desprenda poco a poco el tejido esfacelado (contaminado) de la herida, que es el que impide que una herida se regenere correctamente. Cuando una herida está libre de esfacelos, empieza a surgir el tejido de granulación (rojo-rosado) que es una señal buena de que el proceso de cicatrización está en marcha.

-El iruxol neo es básicamente lo mismo que el mono, con el añadido de la Neomicina sulfato, un antibiótico. Lo usaremos para úlceras, necrosis, grangrena de extremidades, pie diabético...
Dos apuntes acerca del iruxol neo: funciona mejor en un medio húmedo (añadiendo suero fisiólogico, por ejemplo), es necesario cambiar los apósitos y curar cada día, y en cada cura debemos ir extrayendo los tejidos necróticos que se vayan desprendiendo.

Furacín: contiene antibiótico, y está indicado especialmente en quemaduras ("furacín" suena un poco a fuego, no sé si de ahí vendrá el nombre que le han puesto...)

Flammazine: otra crema usada en quemaduras, que combina también antibiótico con plata, que es antiséptica bactericida. Ambas cosas crean una sinergia, vamos, que juntas se hacen más fuertes mutuamente. Una crema casi idéntica, pero según he leído un poco peor es Silvederma, que mezcla ambos PA con un excipiente distinto.
Una cosa que hay que recordar es que si en una quemadura ponemos apósito de plata, no debemos retitarlo, sino dejar que él mismo se caiga.

Fucidine: crema antibacteriana, usada especialmente en uñeros, eczemas microbianos, acné y otros problemas de este tipo.

Blastoestimulina: se trata de una pomada cicatrizante con efecto antibiótico. Es adecuada para úlceras, heridas con riesgo de infección... Ayuda a que la herida cicatrice más rápido.

Calmatel: AINE de uso tópico. Se usa para dolores musculares.

1 comentario:

velvetinna dijo...

Cómo mola tu blog, yo estoy en 2º de Enfermería y la verdad es queesta web me viene "al pelo". Muchas gracias :)