martes, 18 de noviembre de 2008

La prueba del talón


Una de las pruebas más importantes que se le hacen al niño al nacer es la llamada "prueba del talón" (las pruebas metabólicas, dicho en plan técnico ;) . Con esta prueba se detecta la presencia posible de cuatro enferemedades congénitas. La prueba consta de dos partes.


La primera se realiza a las 48 horas del nacimiento del bebé. Para ello, le llevamos al cuarto de control de enfermería (mejor si no es a la vista de los padres, ya que pueden ponerse nerviosos, y de paso al enfermero también). Allí, con la hojita donde se rellena esta prueba (un cuadradito de papel con cuatro círculos) debemos empaparla de sangre hasta llegar a los bordes del círculo y teñirlo así de rojo. El punto que se elige para esta prueba, y de ahí el apodo, es el talón; supongo que porque dentro de lo malo es un lugar menos doloroso y cuesta menos pinchar ahí.


Rellenados los datos de esta primera pueba, a los padres se les entragará la ficha que deberán llevar ellos mismos a su centro de salud o médico de cabecera para que se le haga la segunda parte de esta prueba (lo mismo de nuevo, básicamente), recordándoles que el niño lleve dos horas sin comer cuando se la vayan a realizar. El plazo de la segunda parte de la prueba no está muy estandarizado, pero a menudo se fija en tres a cinco días después de la primera prueba.

No hay comentarios: