jueves, 20 de marzo de 2008

Lo que aprendí en el quirófano

El otro día estuve por primera vez haciendo prácticas en el quirófano. La verdad, aunque las enfermeras (especialmente una que fue verdaderamente un encanto) se portaron muy bien conmigo y me explicaron todo lo que pudieron sin ahorrar esfuerzos y con una gran amabilidad y paciencia, tengo que reconocer que no me gustó mucho este mundo del quirófano. La enfermería es un mundo muy amplio, y verdaderamente entre unas ramas y otras puede haber unas diferencias abismales... Esta parece que no es la mía.

Bueno, algunas de las nociones que aprendí fueron sobre algunos pocos instrumentos usados en este ámbito, que la enfermera instrumentista debe ir pasando al cirujano (con una habilidad y clarividencia que te hacen pensar si la enfermera en cuestión no tendrá el don de leer las mentes... qué máquina, la tía).

Instrumental:

Pinzas Pean: sin borde dentado, se usan para agarrar tejidos. También, trozos de tela que sea necesario apartar.
Pinzas Kocher: casi que igual pero dentadas. Esto las hace inadecuadas para agarrar tejidos internos, porque podríamos provocar daños por culpa del borde dentado.
Allys: Francamente no recuerdo para qué se usaban. ¿Algún alma caritativa me lo dice? Ya investigaré.
Cangrejos: idem de lo anterior.
Separadores: son como una especie de calzadores de zapatos wue se usan para separar tejidos.

Esterilidad:

Tema complicado este... Cuatro nociones básicas voy a dar:
1. Enmtramos al baño con la rejilla del pelo puesta y la mascarilla. Lavarse las manos dos veces o tres con las esponjas estériles cuidando de pasar bien por todas partes, entre dedos y todo. El grifo se abre no con el codo, sino con la cara interna del brazo, para que la esterilidad sea total.
2. Dejamos los brazos separados del cuerpo e inclinados de tal forma de goteen del borde hasta el codo, para que las manos sigan estériles.
3. Nos secamos con los trapitos estériles que hay fuera.
4. El proceso de ponerse la bata es inexplicable con palabras... O yo estoy muy vago hoy...

No hay comentarios: