El Tensoplast es un tipo de venda elástica autoadhesiva muy usada en traumatología. Para colocarlo en un miembro, se siguen estos pasos:
1. En primer lugar protegeremos la piel con una capa de aproximadamente un dedo de grosor de venda de algodón de tipo Belvan, para que la venda Tensoplast, que es bastante dura para la piel, no esté directamente en contacto.
2. Comenzamos a colocar el Tensoplast encima del Belvan, de esta manera: como la venda es elástica, para que la tensión no sea excesiva, primero desenrrollaremos un tramo de unos 25 cms del rollo. Enrollaremos esa parte alrededor del miembro dejando la línea amarilla de guía que lleva la venda más o menos a la mitad. Luego seguiremos desenrrollando tramos de Tensoplast según haga falta para cubrir la parte necesaria.
3. Fijamos el tramo final de Tensoplast con un trozo de esparadrapo y listo. Habrá que estar atento a la coloración y aspecto de los dedos del paciente para asegurarnos de no haber apretado demasiado la venda. Si los dedos empiezan a ponerse morados, mejor la quitamos y empezamos otra vez un poquito más suave ;)