martes, 27 de mayo de 2008

Cómo suturar una herida


En ocasiones una herida es demasiado grande y los bordes están demasiado separados entre sí para que el organismo, por sí mismo, logre cerrarla bien. Es entonces cuando entramos nosotros al trapo y nos ponemos manos a la obra aproximando los bordes de la herida mediante los puntos de sutura. El otro día tuvimos una clase práctica con uno de los mejores profes de la carrera, que nos explicó el proceso... Y las suturas se cosen así:


1. ¡El brikindans! (Lo siento, no he podido evitar la referencia eurovisiva). Bueno, lo primero en la herida es limpiarla a conciencia. Lo podemos hacer con suero fisiológico o quizás Betadine diluido en SF. Usar solo Povidona Yodada (alias Betadine) pura o agua oxigenada no se recomienda, porque son más abrasivos, y aparte de limpiar la herida, podríamos dañar los tejidos vivos.

2. Y después nos ponemos a coser. Usaremos una aguja curvada, que son las más adecuadas para las suturas que nosotros haremos, y de punta triangular. Si la sutura va a ser superficial, que será lo más común, lo mejor es que usemos la sutura sintética, que aguanta más. Debemos pinchar el borde de la carne a aproximadamente medio centímetro del borde interior de la herida (no justo al borde, porque podríamos desgarrar la piel).

3. Pasamos la aguja por el interior de la piel y subimos desde dentro hasta el exterior procurando que la aguja salga también a un medio centímetro del borde opuesto de la herida.

4. Al sacar la aguja por este otro lado, debemos ahora coser este primer punto que hemos hecho. Veamos, hay que hacer dos nudos, y la técnica para hacerlos no es que sea muy difícil pero ponerlo por escrito sí... Debemos agarrar con una pinza la aguja y con la otra el extremo sobrante de hilo. Entonces, poniendo el el hilo tensado por debajo de la pinza, le damos un par de vueltas, luego metemos la pinza por dentro, estiramos y saldrá el primer nudo. (Sé que leído es incomprensible).

5. El segundo nudo se hace igual pero a la inversa, es decir que en esta ocasión el hilo quedará por encima de la aguja. Hay que procurar no juntar completamente los bordes de la herida porque inicialmente habrá una inflamación de la piel que provocará automáticamente la unión de los bordes.

6. Una vez concluido el primer punto, sólo se trata de cortar lo que sobra y repetir el proceso las veces que sea necesario a lo largo de la herida.

Aquí hay dos vídeos que he encontrado que explican todo esto que yo he puesto en letras. La verdad es que es complicado de ver, pero bueno, como recordatorio puede servir:





Y esto... fue la última cosa que aprendí en mi carrera. Ahora comienza la época de poner en práctica todo lo que he podido aprender, y seguir aprendiendo otras cosas nuevas. Aunque no me leen, quiero agradecer todo lo que me han enseñado a todas las enfermeras, los médicos y los demás estudiantes con los que he compartido estos tres años conmigo. Espero convertirme paso a paso en el mejor enfermero que pueda llegar a ser... Gracias a todos.

martes, 6 de mayo de 2008

El uso del Furacin

Esta crema de color amarillo fluorescente se emplea para ayudar en la curación de las heridas. Su función se basa en tres acciones:

1. Favorece la humedad necesaria para las reacciones metabólicas de regeneración.
2. Ayuda en la limpieza de tejido muerto que dificultase la regeneración del tejido.
3. Evita la infección.

Se puede usar en quemaduras, úlceras, heridas infectadas y post operatorias, abscesos, eczema...

La única contraindicación es en pacientes con alergias a la nitrofurazona o insuficiencia renal, ya que la absorción del producto puede darle problemas al riñón para excretarlo.

Hale, fin de esta entrada aparentemente patrocinada por los creadores de este producto. Pero no: de esto no saco ni un duro ;)

La gonadotropina coriónica humana (BhCG)


La BhCG es una hormona producida durante el embarazo que comúnmente se usa para detectar si se está embarazada o no. En un análisis de sangre u orina nos pueden pedir este dato, para saber si la mujer en cuestión está o no embarazada.


En caso de ir aumentando las concentraciones de BhCG, sabremos que el embarazo está progresando, mientras que si va bajando, hay un aborto en curso.

Fármacos usados en UCI

Midazolan: usado para la sedación. Se emplea para procesos no dolorosos.
Propofol: hipnótico intravenoso con propiedades farmacocinéticas muy rápidas, que se usa para procedimientos de corta y larga duración.

Cómo desbridar una herida


En ocasiones, las personas que por ejemplo sufren de pie diabético pueden desarrollar úlceras que pueden cubrirse de una capa necrótica, reconocible por su color negro, amarillento o pardusco en medio de la herida. Esta capa, al estar compuesta de piel muerta, estorba la regeneración del tejido y hace que la recuperación se ralentice o no empiece. Por ello, ante una capa necrótica, debemos desbridar. Hay dos formas de hacerlo:

Una de ellas es simplemente usando un bisturí (desbridamiento quirúrgico), y cortando la capa desde sus bordes. Esta técnica la realizará el enfermero o se hará en el quirófano según el caso. Recientemente en mis prácticas una enfermera, dado el pequeño tamaño de la úlcera, realizó ella misma el desbridamiento. Podemos ayudarnos de chorritos de suero fisiológico para ablandar un poco el tejido. Cuando llegamos a la piel rosada y que sangra fácilmente, estamos en el buen camino, ya que este tejido sí podrá regenerarse naturalmente.

La segunda es el desbridamiento químico. En este caso podemos usar un producto como el Iruxol. Se usa así: simplemente, usando por ejemplo una jeringa, como hizo la enfermera hoy, cubriremos la capa necrótica con hilos del producto. Después, cubrimos toda esta zona con gasas empapadas en suero fisiológico, ya que la humedad favorece el funcionamiento del producto. Seguidamente cubrimos todo con venda de algodón tipo Belvan, y vendamos por encima con una venda normal para mantener las gasas en su sitio. ¡Listo!
PD: Lo siento por la foto, pero es la más clara que he encontrado.

domingo, 4 de mayo de 2008

La técnica del sondaje vesical (estéril)


No es muy agradable el tema de esta entrada... los pacientes pasan un mal rato con el sondaje vesical, sobre todo los hombres, pero en ocasiones no hay más remedio. Lo impprtante en esta técnica es la asepsia, porque las posibilidades de contaminar la zona y producir una infección son altas. Esto es lo que hay que hacer:

1. Colocar paño estéril sobre el regazo del paciente, cogiéndolo por las esquinas
2. Tirar gasas sobre el campo estéril
3. Echar un poco de lubricante sobre una de las gasas
4. El ayudnate nos abre la sonda sin tocarla
5. El ayudante nos llena la jeringuilla de agua destilada (y NO suero fisiológico, porque puede cristalizar, y ya ves tú qué gracia).
6. Ahora es cuando nos popnemos los guantes estériles
7. Echamos un chorrito de Betadine o similar en el glande o vagina del paciente, para asegurar en lo posible la asepsia
8. Con el pene agarrado en vertical y la punta de la sonda lubricada, le pedimos al paciente que respire hondo, y nos metemos en harina (en uretra, en realidad). Si es una mujer, la vagina es el primer orificio empezando desde arriba. A veces no es nada fácil distinguirlo, con tanto pliegue...
9. Luego podemos bajar el pene pasado el primer tramo, y seguir a ello hasta que la orina refluya.

La gradación del ventimask


He aquí la correlación entre el grado de apertura del rodillo del ventimax y el volumen de aire que se debe utilizar:


L/min de O2


3 - 26%, 28%

6 - 28%, 31%, 35%

9 - 31% a 45%

12 - de 35% a 50%

15 - de 40% a 50%